jueves, 19 de junio de 2008

ALPHONSE MUCHA: Seducción, modernidad y utopía en Caixa Forum

Del 30 de abril al 31 de agosto Caixa Forum y de la mano de la Mucha Fundation, alberga en la primera planta una bella exposición sobre la obra de Alphonso Mucha, uno de los grandes difusores del Art Nouveau y uno de los padres del diseño gráfico moderno y de los primeros artistas en hacer de la publicidad algo más que un simple anuncio.

Como enamorada del Art Nouveau e incondicional de Mucha no podía resistirme así que este sábado 14 nos acercamos y así de paso conocer el nuevo centro social de la Caixa. Las obras que podréis contemplar es una maravilla, desde los carteles y obras gráficas más representativas, cuadros como “La Virgen de los Lirios” hasta los billetes y sellos diseñados por el propio Mucha para su tierra Checoslovaquia sin olvidarnos de sus diseños para frascos de perfume o carteles de galletas. Sin duda una colección que incluye todos los aspectos en los que se vió reflejada su genialidad y su arte, tengo que hacer mención como no también a sus fotografías personales que llegan a la misma belleza que sus carteles.

En primer lugar encontraremos los carteles ligados al mundo del teatro y a su amiga Sarah Bernart , Los carteles de Medea, La Dama de las Camelias o Mac Beth entre otros nos harán introducirnos en un mundo mágico, teatral y muy expresivo. También podremos ver algunos bocetos o estudios de los mismos, y debo resaltar por mi vínculo con el diseño de joyas que también se encuentra el diseño del brazalete que realizó para la artista para Medea, un brazalete en forma de serpiente en oro verdaderamente deslumbrante.

La segunda parte por así decirlo está dedicada a sus paneles decorativos en los que la mujer es protagonista en un mundo casi onírico y alegórico, entre los paneles están “Las piedras preciosas” que de verdad “la esmeralda” me dejó enamorada, “Las Flores”, “La luna y las estrellas”, “Los momentos del día” y como no las artes en los cuales heché de menos “La Danza” teniéndome que conformar con el estudio del artista. También en este apartado podremos disfrutar de dos de las joyas diseñadas por Mucha en oro y esmalte con piedras semipreciosas que deleitaran a los más curiosos.

El tercer capítulo está dedicado a la “Epopeya Eslava” en la que podremos encontrar cuadros, carteles, monedas, billetes, sellos y demás sin mermar en su creatividad y belleza. Ha destacar hay que decir que “La Virgen de los Lirios” es realmente espectacular, en sí la imagen y la composición irradian una luz y una expresividad como pocos.

También podremos encontrar una serie de fotografías en otro apartado en forma circular que han dispuesto, estas imágenes tomadas por el propio Mucha nunca fueron parte de su faceta de artista a la sociedad sino que estas fotografías sólo fueron para su círculo más privado. En ellas los retratos de su tierra y sus gentes, estudios para las composiciones de sus carteles y cuadros e incluso en ellos podemos ver a su hija Jaroslava musa para alguna de sus obras.

Por último no podía faltar su relación con la publicidad y sus carteles para marcas de cigarrillos, galletas e incluso para la conocida marca de champamg Möet & Chandon. Tambien ilustraciones para la revista “La Plume” con la que tenía bastante relación por amigos como Gougen. Hasta su propio jabón o los perfumadores que diseñó. Ha decir verdad una exposición muy completa sobre sus trabajos que nos dan una visión global bastante buena. También en un último lugar dejan un apartado dedicado a la influencia y al estilo que creó que marcó en artistas como Alexandre de Riquer o Gaspar Camps. Al final también podéis consultar su biografía y obras en unas mesas dispuestas a este efecto

Me gustaría poder comentaros mucho más pero desde luego lo mejor es que lo veáis, es una exposición muy recomendable y os invito a que os acerquéis a disfrutarla, no os podéis perder la exposición más completa que se ha hecho en España.

En la tienda librería del Caixa Forum podréis adquirir el catálogo de la exposición que de momento está agotado, al igual que algunas reproducciones de la Mucha Fundation, y otros objetos relacionados (también decir que los manteles individuales, lapiceros, etc… ya me parecen aprovechar el tirón).

Aspectos negativos: Como siempre nada es perfecto, pero en este caso el fallo era bastante evidente, la sala no tiene nada de luz natural cosa que le da un aspecto sombrío a mi parecer, estoy segura que con una suave luz natural la belleza de cada imagen resaltaría aún más. Pero el innegable fallo es que como es natural los carteles están protegidos por un cristal pero la iluminación está tan mal planteada que en gran parte de ellos los brillos de las luces no dejan ver una imagen completa y nítida, sino que hay que ir buscando una posición forzada para ver mejor que hay tras el cristal…

Otra nota negativa pero más por la mala imagen que da del Caixa Forum es que hay a disposición del visitante una guia para la exposición, pero buena la guía es curiosa, un manojo de hojas sujetas por una grapa, vamos señores de la Caixa gasténse algo más de dinero que para publicidad si que tienen.

Y la última anotación son los señores que cuidan la exposición que van dando el cante por dónde pasan, yo entiendo que puede ser algo aburrido estar allí todo el día pero de ahí a que vayas dando la nota en una exposición hay un trecho, y es que el que vaya lo comprenderá.

A pesar de estas cosas la exposición merece la pena, y a todos los que estén por Madrid y a los propios madrileños comentarles que es una exposición para todo el mundo, seas entendido o no será una visita interesante y hermosa, para mi un imprescindible de nuestro verano en la ciudad.

No hay comentarios: