jueves, 19 de junio de 2008

EL NUEVO CAIXA FORUM EN MADRID

Hace ya cuatro meses, el 14 de febrero, se inaguró en Madrid el nuevo centro social y cultural de La Caixa en Madrid, uniéndose así a una de las zonas culturales más conocidas de Madrid, y es que en un mismo paseo podremos tener al alcance de la mano el Museo del Prado, El Museo Thyssen, el Instituto Cervantes o el Círculo de Bellas Artes entre otros puntos interesantes de la zona.

Este centro se ubica frente al Jardín Botánico, en el número 36 del Paseo del Prado, transformando uno de los edificios industriales de principio de siglo “La estación eléctrica del Mediodía”. Su realización del papel a la realidad la han llevado a cabo los suizos Herzog & De Meuron. Esta transformación ha sido literalmente espectacular, ya que se ha mantenido su fachada de ladrillo visto pero en cambio el zócalo de granito ha sido eliminado para dar paso a una galería acristalada, por lo que se consigue el efecto de que el edificio pareciera levitar. Otra de sus innovaciones es la parte alta compuesta por paneles de hierro fundidos que en la última planta podremos observar mejor las perforaciones viendo así el paisaje madrileño a través de la metálica celosía. Referente a los interiores se puede decir que son amplios, limpios y sobrios sin detalles que nos hagan perder el interés en las exposiciones que vayan albergando. Su blanca escalera juega con las lueces en las partes que podemos contemplar la celosía de hierro, de hecho parece ser algo que llama al visitante nada más entrar por lo que pude comprobar.

En la última planta se ubica un bar y restaurante del que tendremos unas vistas muy peculiares de Madrid en un espacio íntimo con una buena combinación de colores.

Otra de las peculiaridades del Caixa Forum es que en su construcción se retiró la gasolinera que había dejando bastante deslucido el edificio del lateral por lo que se ideó un “jardín vertical” único en España creado por el botánico frances Patrick Blanc que fascina a todos los viandantes.

Este edificio se divide en 7 plantas por así decirlo de la siguiente manera:

Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte.
Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, foyer, auditorio, alma
cén.
Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
Nivel +2: Sala de exposiciones
Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca
Nivel +4: Restaurante, oficinas

Este nuevo espacio se ha abierto para albergar diferentes exposiciones pero no sólo a ello, talleres, conferencias, proyecciones, para todos los públicos desde actividades para los más pequeños y familiares como eventos para los que son más entendidos. En pocas palabras un lugar donde acercarse a ver algo interesante fuera de lo que ya tenemos visto. Un punto en este sentido a su favor es la entrada gratuita a sus exposiciones y talleres por lo que es una manera más de atraer a aquellos que se puedan sentir reticentes a pagar algo por ver arte.

En mi opinión ,ya que nos acercamos este sábado, siempre es de agradecer obras más modernas en nuestro Madrid pero en este caso creo que para un edificio como este luzca a la perfección necesitaría algo más de espacio puesto que a mi me pareció demasiado aprisionado en la zona. Pero a pesar de esto el gran fallo que le vi fui en su interior puesto que las salas destinadas a exposiciones no disfrutan de luz natural, esto no puede ser un problema en pintura (según se mire) pero por ejemplo la exposición de los carteles de Mucha al estar bajo un cristal las luces colocadas incidían de tal forma que la parte superior no se veía por el reflejo. Personalmente le falta luz. Y como punto positivo diría que el restaurante y bar de la última planta ha sido todo un acierto pues el ambiente íntimo y relajante invita a que nos quedemos a ver un Madrid de una manera distinta.

Y por último os dejo algunas fotografías que hicimos el sábado de este nuevo y singular edificio en Madrid.

Fachada de Caixa Forum Madrid

Escaleras de acceso

Escalera interior

Detalle de la placa de hierro fundido desde el interior

Vestíbulo/Libreria

Parte superior del jardín vertical

Detalles del jardín vertical


Detalles de una de las fuentes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: