jueves, 15 de febrero de 2007

El polémico carnaval de Tenerife(2007)

Aunque debería estar hablando de los de mi isla bella "Las Palmas" no puedo mantenerme al margen de todo lo ocurrido en la isla vecina, no seré chicharrera pero como canariona y nacida en las islas me indigna y me hierve sangre por ver lo ocurrido.

Hace ya un mes o algo más viendo la tele un rato vi y escuché algo que me dolió en el alma, resultaba que todo Tenerife andaba de revuelo, la cuestión era que el ayuntamiento de allá había contratado al bailarín "Rafael Amargo" como director de la gala de la reina de la isla. Eso no era lo que me indignaba evidentemente, aunque me sorprendió el echo de que un bailarín de flamenco la dirigiera...El caso es que el buen señor se había propuesto hacer una gala diferente bueno mejor dicho a su manera, con más glamour, que fuera algo así como un musical, para ello iba a hacer un casting a los miembros de comparsas y murgas y para aquellas que estuvieran rellenitas o diciendolo a las claras no fueran cuerpos de pasarela pues fuera del espectáculo porque no quedaban bien e insultando directamente a la "mujer canaria", digo yo que este señor ya desde ahí debería haber sido despedido o lo que sea. ¡¡¡¡Pero como se atreve!!!!

Como canaria que soy la verdad me sentí dolida por tales comentarios como segura que se sintieron todas las que somos de allí y sobre todo las que integran las comparsas y murgas, era un insulto público y descarado del que aún no he escuchado ninguna disculpa a nivel general. Además quien se ha creído que es? el carnaval no es una pasarela de mujeres cañón, es una fiesta por y para el pueblo, en nuestras islas el carnaval es algo más que una celebración anual, es una expresión, una fiesta en la que todos disfrutamos y en la que la vergüenza y esas tonterías quedan a un lado porque lo importante es pasarlo bien, disfrutar y formar parte de ello. Los canarios lo llevamos en la sangre y por más que nos diga un "GODO" de que no tiene glamour pues respuesta sencilla "y el que sabe!" acaso le decimos como tiene que bailar o como debe hacer sus espectáculos????

Entiendo dar toques personales, aportar nuevas ideas y cosas por el estilo pero insultar a nuestros bellos carnavales y a su gente???? no tengo palabras para describir estos sentimientos pero desde luego apuesto a que todos los canarios nos sentimos igual.

Finalmente me dirán que pasó en la gala pero ya saben que era de esperar que no gustó nada. Por desgracia hoy vi las imágenes del carnaval (desgracia porque daban ganas de llorar) cuando atónita contemplo a una de estas vagas de televisión que sólo han sabido arrimarse a gente "Belen Esteban" haciendo un numerito porque no tiene otro nombre, imitando a la grandiosa Madonna con la canción "Hang up", dios patético es poco, y pa colmo ni original ya que este numerito lo hizo en un programa de televisión. Ni sabe cantar, ni bailar ni na de esas que de profesión es estar en un programa de la tele como colaboradora dando voces y diciendo ordinarieces, vamos que a eso se refería el señor Amargo "con más glamour????" dios pa pegarle de verdad, nos quita a nuestras lindas mujeres canarias pa poner a esa birria haciendo el moñas.

Indignante es poco mas que la elección de la reina parecía el programa "Noche de Fiesta" o uno de estos de Fin de Año pero desde luego así no son nuestros carnavales, vamos no es que no entendamos el espectáculo ofrecido, es que se podría decir que no parecían carnavales sino fueran por las chicas aspirantes a reina. Y esto decía Amargo que era un espectáculo con más categoría??? JA JA JA mi niño, lo que es es un bochorno, un bodrío y una decepción y que lo único que ha conseguido es desprestigiar los carnavales y el nombre de las Islas sacando mamarrachos y quitándo las comparsas y murguitas para ponerlos en su lugar.

Concluyendo esto que con la sangre caliente entones no paro, si creo que el señor Amargo lo primero que tendría que hacer es disculparse con la gente y pedir perdón por su prepotencia y sus malas palabras a las mujeres canarias, y lo segundo no se le debería pagar su trabajo entero ya que el espectáculo era malo de narices pero no sólo por eso sino también por haber armado tanto escándalo con sus declaraciones, haber echo de menos los espectáculos que normalmente se hacen y sobre todo por haber perjudicado la fama de los carnavales, desde luego este señor es un impresentable y me alegro que mis vecinos tinerfeños le abuchearan porque merecido se lo tenía.

Como no esta es una opinión de una canaria indignada, sólo espero que no vuelva a pasar y que este señor no se acerque por mi tierra nunca más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón mi niña. Es una verdadera indignación que nos digan que las cosas de nuestra tierra no son "de gala" y que hieran la sensibilidad de nuestra gente solo porque desean que el mundo sea a su imagen y semejanza (eso es alucinarse un dios, ya que como ves, el espectáculo fue un bodrio - a su imagen y semejanza).
No es de extrañarse que las cosas no fueran bien, cambiar una fiesta tradicional por un conglomerado de ridiculeces como espectáculos preestablecidos y las mismas caras y cuerpos manufacturados y cabezas huecas no lleva a ninguna parte. La gente no quiere ver eso. Quiere aferrarse a lo bueno de sus orígenes, no a la moda industrializada de fuera (vamos que si Madonna estuviera en un carnaval del Perú ya no sería carnaval sino discoteck).
Nuestras raíces y tradiciones deben ser primordialmente privilegiadas sobre todo lo que viene de fuera y mantenernos firme al cambio ante un mundo globalizado que piensa que el caviar y el champagne son mejores que una buena comida típica (hombre, acá en el Perú un buen cebiche y un pisco sour son una delicia que la gente aprecia más cuando viene de fuera, como quien dice: nadie es profeta en su tierra)
Sobre todo el maltrato a las mujeres canarias me indigna de más. Ofresco mi apoyo hermasnita. Ya sabes que no soy de tener pelos en la lengua y aunque estemos en distintos continentes nuestra manera de pensar será unánime frente a las trivialidades que dejan de lado lo verdaderamente importante: la alegría de participar todos juntos, sin distinciones, de divertirnos y ser felices sin que nadie pueda decirte haz o deja de hacer. El respeto a la individualidad es un derecho primordial. Y ya le paro porque a la mejor creeran que hago campaña politica.
He dicho. un abrazo fuerte ^_

Anónimo dijo...

No creo que fuera para tanto el tema ni que todo fuera tan terrible... no hay que olvidar que aunque siempre haya cosas en contra, hay que buscar el lado positivo a las cosas y quedarnos con aquellas que realmente valen la pena y merecen ponerles ilusion... el carnaval, sin dudarlo.
El resto... es mero humo.
Muy buen artículo, felicidades.