viernes, 16 de febrero de 2007

Historias del Carnaval

Ya que ando hoy con el tema del Carnaval pues ahora dejarme un buen sabor de boca con los recuerdos e historias de mi vida. Como ya habrán visto soy canaria para mayor información de Gran Canaria aunque fuera de mi islita, aún así desde que nací o mejor dicho desde que era bebé lo llevo viviendo claro que como se puede. No se si el gusto y el amor hacia los carnavales es porque lo llevemos en los genes o porque lo heredé de mi madre el caso es que los adoro y casi siempre celebro esta fiesta. Así que hoy les voy a contar unas cuantas cositas de estas fechas que todo canario vive con alegría.

La verdad es que cuando era todavía una enana que no llegaba a un año de vida mi madre como no en plenos carnavales me disfrazó por primera vez. Me hizo un apaño y en la ropa llevaba pegados un montón de pompones de lana (creo) de colores. Me sacó a la calle entre la algarabía de los niños y la gente a disfrutar del buen ambiente, claro que yo no me acuerdo pero es la historia oficial familiar jeje. El caso es que allí todos tan contentos cuando de pronto yo me quedé dormida entre aquel clamor, parece increíble pero sip ya apuntaba a maneras entonces porque ahora mas o menos lo mismo jajajajaja. Esa fue mi primera experiencia del carnaval.

Una historia que si es graciosa es que el mismo año si mal no recuerdo, como no toda la familia se disfrazaba, mi abuelo hizo una de las suyas, se nos puso de abuelita con su toca azul de lana, pañuelo por la cabeza, medias negras y ya pueden imaginar la estampa... además de un cesto con puros. El iba tan contento entre el tráfico ofreciendo sus puritos cuando vió una patrulla de policía y ni corto ni perezoso se acercó a ellos. Todos pensareís que ha dar uno de esos puros pero como él en eso era un cachondo no se le ocurrió otra cosa que ofrecerles Marihuana jajajajaja, imaginense a una ancianita (porque los tios se tragaron que era una vieja mujer) ofreciendoles un poco de maria??? ay me entra la risa sólo de pensarlo vaya punto que tuvo, que pena no poder verlo.

Otro de los recuerdos que tengo es cuando ya vivía en la Península, desde luego seguía disfrazandome como no, pero los carnavales de cuando yo tenía 4 años no fueron un buen momento. Me disfracé de mora o bueno mejor lo hizo mi madre, con un traje así arabe de color verde y mangas amarillas era bonito pero el gorrito dichoso me martirizó, cuando fui a salir y me lo puse llevaba por delante para sujetarlo unas especie de cuerda amarilla de plumas de marabú, dios lo que picaba aquello, era insoportable, tanto que me negué a salir a la calle con aquello. De aquel momento guardo la foto que me hicieron con la cara enfurruñada por tener que soportar el maldito gorrito. Vamos que a veces los padres no aciertan y te hacen pasar el mal rato así que si van a tener niños recuerden que sus niños son humanos y cuando dicen que algo les molesta puede que sea verdad.

Con el tiempo y ya en Madrid el resto de historias recuerdo unos carnavales en los que estaba muy orgullosa de mi disfraz, la verdad mi madre se había portado jajajaja, tendría unos 11 años o así, entonces me gustaba mucho el anime "Saint Seiya" y la mitología griega, por lo que quería ir de Palas Atenea (pero no como la del anime ;)). Quedó genial, iba con una túnica fucsia,un moño curradísimo, con una cara de mala o mas bien "eh que aquí viene una diosa griega" mi escudo y una lanza de dos metros y medio. Fue graciosísimo porque como íbamos con la hora pegada al culo y me presentaba a un concurso cogimos un taxi, si han oído bien una lanza de mas de dos metros dentro de un taxi, bueno una parte, fue un show el camino hasta el lugar con semejante armatoste pero su gracia tuvo. AL final no gané el concurso pero me lo pasé genial, aunque me repateó que no me dieran el premio de la categoría porque dijeron que mi traje era comprado cuando con sólo mirar las costuras se veía que era manual, bien hecho pero a mano,para darle el premio a una que si que era de tienda pero bueno aquí en Madrid el carnaval no es lo mismo.

Y para aquellos que no comprendan lo que es para los canarios el carnaval aquí mi propio testimonio de lo que unos es capaz de hacer en esos días.
En el colegio como siempre por carnavales había un día de relax , chocolatada en el patio y en el que los peques se disfrazaban todos y los demás pues también, pero sólo los que se animaban. Pero como casi siempre sobre esas fechas yo me ponía enferma con la dichosa gripe, ese año la tarde antes del día de carnaval en el cole andaba con mas de 38 de fiebre y a morir, automáticamente mi familia me dijo que al día siguiente nada de ir al colegío para tristeza mia. Pero al día siguiente y gracias a que mi madre entendió que para mi eso era sagrado logré disfrazarme e ir al cole a pasarlo bien con mis compañeros aún con la fiebre alta pero tan contenta estaba que ni sentí dolor ni na de na, eso si cuando llegué a casa estaba muerta pero mereció la pena.

Bueno por último así extendiéndome recordar uno de los carnavales que mejor me lo he pasado. Ya con 16 años nos reunimos la panda de amigos, todos admiradores de Tolkien y "El Señor de los Anillos", hacía tiempo que me quería disfrazar de Arwen y la ocasión vino que ni pintada. Cada uno con nuestro personaje, todo trabajo manual que le da más valor, mi madre como no fue la encargada de hacerme el traje, precioso, de color malva y negro. En cambio yo me centré en el pelo, hice unas larguíiiisimas trenzas plateadas de dos tonos con una lana con algo de brillo, parecía tonto pero me llevó un montón de tiempo. El caso es que quedó genial y mejor fue cuando salimos todos a la calle, elfos, enanos y hombres, con nuestros arcos y demás montando nuestro número, recitando el pasaje de los anillos, dios que gustazo, si nunca lo han echo por favor juntaros un grupo y hacerlo del tema que quieran pero es una experiencia que hay que vivir, uno se siente genial y la diversión está asegurada. Eso si si en Madrid o en el interior os disfrazais solos o con gente que no lo va como la mayoría tener paciencia para todo tipo de comentarios y gracias.

Les mentí ahora si que viene el último jijiji fue hace 4 años creo cuando un grupito de nuevo nos disfrazamos, la pena es que no era temático y se notaba diferente o bueno también la gente no llevaba la misma mentalidad que la de la gente que les acabo de contar. Íbamos una bruja, tres de venecianos y no se que más. El mío fue hasta el momento el más elaborado que hice, se trataba de ir de la diosa egipcia Bastet, la de la cabeza de gato y cuerpo de mujer. Empecé a hacerlo unos 8 meses antes, mi madre se ocupaba del traje en sí y yo de todos los adornos y joyas.Parece que no es nada pero me hice un collar con hilo de latón, eran todo aros con tres hilos trenzados unidos entre sí, como si fuera una maya en forma mas o menos de triángulo que llegaba hasta la cintura.Me llevó mas de seis meses y casi todas las pagas para comprar tanto material, y no sólo eso hice unas 80 pulseras finas que juntas formaban un dibujo en oro y morado casi negro para las muñecas para que quedaran como brazaletes, al igual que tobilleras y adornos para el pelo. Por último me las ví y desee para hacerme una mascara de gato como dios manda y no de esas de plástico malo, eso si al ser de escayola como pesaba! pero quedó muy bien. Uno se puede preguntar que para que tanto trabajo pero es algo que se lleva dentro eso sip luego no sabeís como reconforta el que la gente valore el disfraz cuando sales a la calle.

Como veís a mi esto de los carnavales y los disfraces me encantan aunque no voy a torturar a nadie con la lista completa o sino acabo escribiendo la historia interminable.Eso si lo mejor de lo mejor es si vais a las islas al carnaval y os meteis de lleno en la fiesta yo estuve por fín este año y fue genial, pena que no pudiera terminar mi disfraz de Perséfone pero bueno para el proximo año ya tengo uno de ellos jejeje, hacedme caso y pasaros por Las Palmas de Gran Canaria que no os decepcionará.

Haber si alguien se anima y comparte sus experiencias que no estaría mal jejeje se han disfrazado alguna vez???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Paz, me han encantado tus historias de carnaval, pero me encantaría ver fotos de tus disfraces, yo también me disfrazo todos los años y me encantan los preparativos y la fiesta. Enorabuena por este blog tan entretenido, espero ver fotos pronto, ¡Chao!