viernes, 2 de noviembre de 2007

Nueva Ampliación del Museo del Prado

Madrid está de enhorabuena pues este pasado día 30 de Octubre se ha inagurado oficialmente la nueva ampliación del Museo del Prado y que se inagura con la exposición "El Siglo XIX en el Prado" ( del 31 de octubre hasta el 20 de abril de 2008", y que ha tardado diez años en realizarse. La verdad es una buena noticia porque el reconocido museo ya se había quedado bastante pequeño a mi parecer y muchas obras en vez de ser expuestas por la falta de espacio estaban en las sombras del sótano del museo. Madrid ha crecido mucho en estos últimos años y porque no un símbolo de nuestra cultura no lo iba a hacer también.


Esta nueva ampliación ha sido obra del conocido arquitecto "Rafael Moneo" quien le ha dado a esta ampliación un aire diferente pero que armoniza perfectamente con la arquitectura original del edificio ( es mi opinión personal). Se ha incorporado un claustro del siglo XVI de la Iglesia de los Jerónimos colocándolo y montándolo piedra a piedra en él último piso del nuevo edificio que a la vez es combinado perfectamente con la modernidad del resto del edificio como su tejado de cristal ondulado que cubre el patio de granito que le aporta una gran luminosidad al interior. Los interiores sobrios cuentan con materiales como la madera, el mármol ó el cobre.


Podremos disfrutar de la Sala de las Musas, los nuevos recintos de exposiciones, auditorio, el claustro, la puerta de Cristina Iglesias, los exteriores de los Jerónimos, el parterre ajardinado, cafetería y tienda, e incluido escaleras mecánicas, y por supuesto más espacio para almacenar bajo las salas de exposición, con lo que ha liberado parte del edificio original.

En pocas palabras gracias a esta ampliación los madrileños y todos aquellos que deseen podrán disfrutar de 400 cuadros más.

Como todo también no ha estado exento de polémica y es que la atrevida combinación de elementos para esta ampliación de la pinacoteca como por ejemplo su fachada o el montaje del claustro han llevado desde temprano a que este nuevo edificio ya tenga sus defensores y detractores, ya que hay gente que considera que no entona con el edificio original ni con la arquitectura típica del centro de la Capital. Personalmente me parece que es muy adecuado ya que armoniza con las partes más clásicas gracias a su sencillez y sus formas limpias. También el color le da más vida al igual que el trabajo realizado con las impresionantes puertas de bronce, y es que a veces hay que innovar un poco, es natural que a las personas que están acostumbradas a la vista del Madrid más clásico les horrorice en cierto sentido, pero seguro que con el tiempo le ven la belleza y la armonía que aporta a la zona. A continuación os dejo una imagen del proyecto de Moneo antes de que se realizara.


Naturalmente me gustaría extenderme más en este tema pero teniendo en cuenta que no he ido todavía a visitarlo me reservo el resto para traeros fotos en vivo de mi visita y a comentaros más detalles artísticos como la fabulosa puesta realizada por Cristina Iglesias mencionada antes. Así que aqui os dejo unas imágenes pescadas en la red para que veaís esta nueva construcción.

1 comentario:

* LaR@ * dijo...

olaaaa¡¡¡Me ha gusta tu reflexion sobre la ampliacion del museo del prado. Estudio historia dl arte, y la verdad es q me encntaaaa, encima trabajo en el museo,en el vestíbulo de la ampliación.Te h descubierto porque buscaba algo de infromación y me has aparecido, estoy haciendo un trbajao sobre el tema....BSOS¡¡¡¡