viernes, 9 de noviembre de 2007

TORRE ESPACIO, EL NUEVO ORGULLO DE MADRID

Torre Espacio es la propuesta de Pei Cobb Fredd and Partners para este nuevo retazo de Madrid, que ha innovado de manera sustancial la imagen de la ciudad con los edificios que podíamos ver en nuestra ciudad y tocando un nuevo techo con la altura de dicha torre. Personalmente es una apuesta innovadora no por su altura sino por su forma exterior y los avances que incluirá como su sistema de climatización. Hasta ahora bajo mi punto de vista Madrid referente a altos edificios andaba más bien a la cola, pues aunque tengamos edificios representativos no parecía ser una obsesión en nuestra ciudad, por lo que se suelen construir complejos de edificios medianos (me refiero a edificios de 20 y tantas plantas) como el que se encuentra en Serrano Galvache, la nueva sede de Telefónica en las Tablas o la Ciudad del Banco Santander. A pesar de ello no puedo negar que Madrid cuenta con Torres bellas (otras no tanto) pero que no suelen sobre salir demasiado, en este caso me refiero a Torre Picasso, Torre Europa o las ya mil veces mencionadas Torres Kio, que suelen seguir una arquitectura menos llamativa y por supuesto de un altura más moderada.


Es por eso que Torre Espacio nos ha llamado tanto la atención a los madrileños, con sus curvas suaves y limpias, y a la que a nuestros ojos parece diferente a todas las demás.

Esta nueva Torre tiene una altura de 224 metros con 52 plantas divididas en 43 plantas de oficinas, 2 plantas de oficinas corporativas, 3 plantas de zona comercial justo en su base y seis niveles subterraneos destinados a Parking, y que para acceder a ellas habrá a disposición de los usuarios 26 ascensores que la recorreran en un tiempo casi asombroso para nuestra ciudad. Aunque tanto su altura como su número de plantas parece ser algo discutido por la red ya que en cada sitio aparecen cifras distintas, pero para quien desee saber sobre este proyecto lo mejor la página oficial de Pei CObb Freed and Partner (web). Pero aún así Torre Espacio es ya el techo de Madrid, eso si cuando las torres cercanas estén terminadas se alzarán por encima de esta maravilla.

Los arquitectos encargados de este proyecto son Henry N. Cobb y José Bruguera, del estudio neoyorquino antes mencionado y su estructura es de hormigón de alta resistencia. La Torre arquitectonicamente emerge de una planta cuadrada que va evolucionando en una suave curva longitudinal en forma de rombo que está formada por la intersección de dos cuartos de circunferencia en su corona. para lograr estas forma curvada ha sido necesario construir individualmente cada panel para luego ser montado y ensamblado uno a uno, hecho que aquello que vamos a diario por la zona hemos podido observar a lo largo de este tiempo.Por ello esta construcción ha sido un desafío en todos los sentidos tanto a la hora de levantarla como de proyectarla ya que para hacer un diseño así los arquitectos se han visto llevados a conseguir un orden geométrico que les permitiera racionalizar y facilitar la evolución planteada de una forma cuadrada a un cuarto de circunferencia. Finalmente encontraron este orden subdividiendo el edificio en 44 capas horizontales para luego subdividir cada cuarto de circunferencia en un número igual de segmentos radiales. Así la intersección de las sucesivas capas en sección con los sucesivos segmentos definen los puntos a lo largo de la curva vertical que fianlmente ha logrado llevar a cabo esta forma orgánica. Por ello la fórmula matemática descrita en esta curva basada en el cosena la han llamado "Coseno Curva" (cosine curve), y la característica que la hace tan importante es que mientras se simplifica la fabicación y el ensamblaje del recubrimiento de cristal también cambia gradualmente a lo largo de toda su longitud. Dándo como resultado la forma distintiva que posee y que visualmente nos da ese senido de energía, casi como un organismo vivo que parece emerger de la tierra en donde está asentada.


Es por ello seguramente que aunque sus cercanas hermanas le superen en altura Torre Espacio se convertirá en un símbolo representativo de Madrid no sólo a nivel nacional sino que también a nivel mundial. Y es que su aparente sencillez, su naturalidad puedan hacer pecar al observador que se encuentra ante un torre diferente pero no tan espectacular como otras de catalogarla como normalita, pero desde luego que para conseguir una sensación de equilibrio, armonía y pureza el trabajo arquitectónico es un gran mérito de los que la han realizado.

Fuera de sus formas y su complejo estudio esta torre tan peculiar albergará a unas 3200 personas en su interior y ha sido perfectamente integrada en su entorno. El final de la obra estaba proyectado para junio de este año aunque aún faltba algún panel por colocar en esas fechas, y su operatividad sería en octubre también del 2007. Según he visto me parece que esto no se ha cumplido aún pero como a diario puedo observarla seguramente pronto ya se empiecen a instalar las diferentes empresas y podamos disfrutar de esta maravilla de la arquitectura.



La información ha sido recogida de la página web oficial de
Pei Cobb Fredd and Partners y traducida , al igual que las imágenes del proyecto Torre Espacio.

No hay comentarios: