viernes, 20 de junio de 2008

PUNTO BLANCO Y BETTAS: La historia de Akira

Hace un mes hemos incorporado en casa una pequeña familia acuática y es que tener un acuario era algo tras lo que llevábamos unos años y al final ha llegado. Desde el principio sabíamos que tener un acuario en buen estado era algo complicado al principio pero nuestras ganas lo caompensan. Entre la población que forma nuestro mundo marino son 6 Fantasmas, 2 neones, 2 coridonas y la estrella del lugar Akira un bonito Betta Splandens rojo brillante con escamas azuladas. Pero pronto la colonia creció e incluímos tres mollys y un Betta hembra. Al día siguiente de incluirlos al acuario pudimos ver como Akira tenía unos puntos blancos como granos de azucar en la cara, como mucho tenía cuatro pero lo diagnosticamos en un momento, punto blanco.

No hubo duda, nos fuimos a por el medicamento al sitio de donde salieron los peces y allí nos tranquilzaron, es una enfermedad con escasa tasa de mortandad y que como mucho dura 7 días. Así que hicimos todo lo recomendado: quitar el carbón del filtro, apagar la luz uve, subir la temperatura a 30 grados… Pero el día siguiente fue más desesperanzador, todos los peces padecían este mal de mayor manera entre ellos nuestro Betta estaba lleno de estos puntos y no hacía nada más que buscar sitios con los que rascarse. Aún así no desesperamos y como nos dijeron el tercer día volvimos a hechar el medicamente, pero la visión del acuario era aún más preocupante, Akira ahora estaba casi totalmente recubierto. Ya fue el lunes que era el cuarto día cuando decidimos jugárnosla. Jesús miró como salvar a nuestro Betta, cosa que parecía tarea complicada, en ningún sitio parecía haber solución y las diversas explicaciones del origen de la enfermedad y de porqué en el betta es mas resistente nos volvieron locos. En pocas palabras no había esperanza, pero lo que si vimos es que todo el mundo contaba es que sus bettas no habían llegado vivos tras un día de tratamiento, y eso nos bastaba para intentar la recuperación ya que Akira llevaba cuatro días aguantando como un campeón. Al final Jesús encontró un comentario en un foro de un criador de esta especie que daba por así decirlo algún consejo y explicaba que el betta es un pez en el que el punto blanco encontraba a su anfitrión idóneo.

Normalmente uno piensa y también le dicen que el medicamento hace que el punto blanco se vaya pero no es así el funcionamiento en todos los peces. Realmente el punto blanco permanece en el pez hasta encontrar su punto óptimo de desarrollo que es cuando se cae al fondo para reproducirse y de nuevo comenzar el ciclo en un nuevo individuo. Es entonces cuando el medicamento hace efecto y mata a este protozoo. Aquí es como hacer que el punto blanco abandone a nuestros bettas y aquí fue donde estaba el gran dilema, según este criador había que subir la temperatura a 32 grados, la temperatura óptima en la que el punto blanco se siente en su auge y entonces al paso de reproducirse abandona el pez. Realmente ese el truco por así decirlo pero tras cuatro día aguantaría el pez este cambio de temperatura…?

Ese mismo lunes cuando regresamos compramos un acuario pequeño de unos cinco litros y una vez en casa lo llenamos de agua incluyendo también agua calentada ante la urgencia de la enfermedad y de la cuarentena no podíamos esperar horas a que el calentador hiciera su trabajo. También en vista de que el suelo de plástico dispuesto para la bomba de aire flotaba y tenía algunas imperfecciones con las que el pez podía rasparse pusimos un cuenco de cristal para evitar algo aún peor, y es que la cara de Akira pasó de tener un brillante rojo a estar llena de punto blanco y un descolorido color gris de las rozaduras de rascarse. Una vez dentro nuestro betta ya estaba solo y bastante lánguido, desde hacía unos días había dejado de comer por el estrés que les produce la enfermedad una de las causas por las que los betta no sobreviven, pero de momento lo de comer tampoco. Por otro lado en el acuario el resto de peces ya estaban bien así que les limpiamos bien el fondo y cambiamos casi todo el agua para que todo volviera a la normalidad.

Pasaron dos días de intranquilidad cuando estábamos trabajando y en casa tres cuartas partes de lo mismo, pero al segundo día de Jesús al llegar a casa vió que ya no tenía nada de punto blanco pero que el termostato se había escacharrado y el agua estaba entre 33 y 34 grados. En seguida Jesús me llamó y buscamos diferentes formas de bajar la temperatura sin golpes bruscos pero al final decidimos bajar la temperatura como fuese, con agua más fría, poniendo bolsas del congelador alrededor de la pecera y así logramos dejarla en 30. Cuando llegué decidimos que a pesar de querer tenerlo en cuarentena viendo su pocas fuerzas y todo lo que había pasado que mientras limpiabamos el acuario de los enfermos y dejábamos a Akira en el cuenco que había estado dentro decidimos que tras todo lo ocurrido lo mejor era soltarlo en el acuario con toda la población. Estaba tan débil que pude sacarlo del cuenco con mi mano para dejarlo en el acuario sin que él tratara de escaparse… lo que me produjo una sensación que nunca olvidaré como si él supiera que estábamos haciendo todo lo posible.

Pasó unos días igual de inmovil que antes, se quedaba sujeto en el termostato en donde le era fácil estar casi en la superficie para tomar aire de fuera y a la vez permanecer en el agua. Y así nerviosos por su estado vimos como volvía a comer y como cogía fuerzas para nadar de nuevo alegremente por el acuario. Akira había sobrevivido. De momento a los amigos o conocidos que tienen también acuario se lo hemos contado y si no es poque lo ven vivo no se lo creen, y es que hay que decirlo, este pez a tenido unas ganas de vivir dignas de admiración, si hubiéramos sabido lo del calor antes desde luego no habría pasado una semana tan traumática y tan enfermo. Supongo que el pez en cuestión, su fortaleza y demás también influirá pero os dejo unos consejos que seguro os ayudarán en estos casos para un betta enfermo de punto blanco.

- Detectarlo cuanto antes es lo mejor, prestad atención en los cambios de agua y cuando los saquéis del acuario, esos días son los más importantes, y aunque veáis sólo un par sobre el pez no esperéis.

- Si tenéis un betta es bueno tener el medicamento a mano aunque nunca haya padecido esta enfermedad, comprarlo si no lo tenéis.

- Aunque mantengáis el acuario con una limpieza ejemplar hay que saber que este protozoo conocido como punto blanco suele aparecer cuando en el agua no hay peces, así que si queréis prevenir al recipiente que uséis temporalmente para poner los peces mientras limpiáis el fondo o cambiáis el agua ponerles unas cuantas babosas durante tres o cuatro días, ellas se encargarán de acabar con él.

- SI ya está enfermo el pez o toda la comunidad no lo dudéis poner al betta sólo en cuarentena en otro acuario, sin adornos y sin tierra, cuantas menos cosas tenga para rascarse mejor, incluso la bomba o el filtro no es necesario en casos extremos, eso si limpiar al día el agua.

- No olvideís al ponerlo en cuarentena el hechar las bacterias y el líquido para el cloro aunque vayáis a poner medicamento.

- Subir el termostato y mantener el agua a 32 grados, no os asustéis por el calor es lo único que hará que el punto blanco se vaya del pez.

- Hechar la comida justa si veís que el pez no come para evitar una mayor suciedad del agua, no porque haya por todos lados el pez comerá.

- A pesar de tener el agua a temperatura óptima no olvidéis el medicamento, este se ocupará de eliminar al protozoo.

- Aseguraos de que una vez se haya caído que el pez no tiene ningun punto para que la recuperación cominece sin problema.

- Según vuestro criterio y como veáis al betta podeís dejarlo en cuarentena o si consideráis que en el acuario estará mejor meterlo, eso si revisar pez por pez que ninguno tiene la enfermedad.

- Seguramente si ha tenido demasiados puntos las aletas y la cola se le quedarán como jirones desilachados, esto es un indicio de la podedumbre de las aletas así que aunque esté con más peces hecharle el medicamento correspondiente para que no enferme de mayor gravedad de esto.

- Durante todo el tratamiento ya sea de punto blanco o no, retirad del filtro el carbón o éste absorverá el medicamento y no tendrá efecto alguno.

- Apagar la luz uve durante los tratamientos, también ayudará para que el pez no se estrese tanto, aunque no sea igual de estético tenerlo con la luz esto ayudará.

Bueno espero que en el caso de que vuestro pez enferme espero que estos consejos os ayuden a no perderlo, en muchos sitios hemos mirado, en páginas de acuafilia pero en ninguna encontramos nada de utilidad, si no hubiéramos visto el comentario del criador seguramente Akira estaria muerto, así que darle también a esta persona anónima las gracias. De todas formas si tenéis alguna pregunta acerca de todo esto o os hayáis en un caso de emergencia podéis preguntarme en mi correo y trataré de ayudaros en base a nuestra experiencia.

Y como es la costumbre os dejo unas fotos del superviviente, s
i os fijáis en la cara se le nota la pérdida de color, y sobre todo que lo de extender las aletas no lo lleva muy bien.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Laura Alemany dijo...

Enhorabuena por tu post aunque hace ya unos años. Por desgracia mi betta sufre punto blanco y es muy angustioso verlo parado en la superficie respirando oxigeno y sin apenas moverse...lo estoy medicando y le he subido la temperatura, esperemos que tenga suerte como Akira y se recupere. Saludos!