domingo, 27 de julio de 2008

Y volvimos del Kobetasonik

Así es, ahora nos parece mentira y algo lejano pero estuvimos allí, a pesar de mi salud debilucha de los últimos meses, y menos mal porque seguramente no tenga otra oportunidad de ver a los Kiss. Si amigos fui una de esas 30.000 personas que los vió y me siento afortunada. Aunque hay que decir la verdad y es que yo iba a ver a Blind Guardian.

Nos fuimos para Bilbao el mismo sábado, el trabajo nos impedía ir el día antes, pero por lo que vimos en el autobús no fuimos los únicos, los dos autobuses iban repletos de gente esperando llegar al Kobetasonik igual que nosotros. El viaje fue corto y rápido, y nada más llegar a Bilbaó nos fuimos derechos al hotel para dejar nuestras pocas pertenencias y salir a dar un paseo por nuestra zona. LA verdad es que Bilbao nos dejó impresionados y nos gustó mucho, una ciudad muy limpia en comparación con Madrid. Nuestro paseo fue desde la Plaza de Moyua hasta el Guggenheim y alrededores, y así a lo tonto caminamos bastante más de lo que nos habíamos propuesto. Pero todo eso ya os lo contaré en otro post. Una vez regresamos al hotel nos preparamos para la verdadera fiesta no sin antes irnos a probar unas tapas y dejar al estómago satisfecho no tuviéramos luego que lamentarnos con un mareo o algo así. La verdad es que remoloneamos bastante y al final acabamos llendo con la hora un poco pegada.

El servicio de autobuses para subir al monte y al recinto parece que fue bastante bien, exceptuando luego la masiva bajada, pero bueno era de esperar, nosotros eso si tuvimos suerte en ambos casos. La subida fue bastante bonita, y es que desde las alturas la vista de la ciudad de noche era aún mejor. Andamos un poco hasta la entrada donde nos registraron, bueno sólo a Jesús yo había podido llevar lo que fuera porque ni me pararon. Una vez dentro vimos que en el escenario principal estaba Dio con multitud de gente en plena euforia. Pero esta vez íbamos para otra cosa y fuimos derechos al segundo escenario que estaba en pleno proceso de preparación y es que los retrasos que se dieron el sábado ya eran preocupantes. En el autobús ya oímos que iban con media hora de retraso, y claro nos preocupamos.

Así esperamos y esperamos, a las pruebas de sonido, a las de luz, ahora pongo bien los cables ahora de nuevo cojo esta guitarra y allí todos mirando haber si comenzaba de una vez. Aunque quizás gracias a todo eso tuvimos un buen sitio. Lo que si me pude fijar es que en esa zona la gente era bastante más joven, dios me estoy haciendo mayor, quizás cuando yo escuchaba el Nigth Fall in the Middle Earth ellos ni sabían que existía, hay que ver la espera lo que le puede hacer en la cabeza de uno, jeje.

Finalmente el escenario quedó vacío y a oscuras, 'War or wrath' comenzó a escucharse por los altavoces, mientras la gente lo repetía emocionada tras la larga espera. El estallido se produjo con las primeras notas de 'Into the Storm' y así comenzó. La verdad es que si todavía no os habéis decidido por ir a uno de sus conciertos es hora de que os animéis. El ambiente es inmejorable y la complicidad y el buen hacer del grupo se masca en el aire. La esperada 'Valhalla,' parada obligatoria, llegó en cuarto lugar, y la gente no decepcionó, al igual que en 'Born in a Morning Hall 'o 'Nigthfall'. Eso si aún en la euforia todos teníamos el miedo que ante el retraso acumulado, el concierto acabara antes de lo esperado, el pobre Hansi no hacía más que disculparse por esta falta de tiempo que eso es de agradecer, pero finalmente nadie nos cortó la fiesta. 'The Lord of the Rings' fue la que sacó los primeros mecheros e hizo que la marea humana se moviera toda acompasada, al igual que con 'The Bard's Song'. Tampoco faltaron temas como 'Imaginations from the Other Side" ni 'Time Stands Still (at the iron hill)' o 'Bright Eyes', y es que si pasa por alto alguno de estos podría correr la sangre. Siendo sinceros se hizo corto y los temas tocados fueron los de casi siempre, y es que a veces hay un exceso de los del Nigthfall pero tampoco es para quejarse mucho aunque se echaron de menos temas como 'Majesty' que todos pedíamos. Quizás el momento más bajo se diera con 'Fly' dejando así claro que el disco 'A Twist in the Myth' no es muy del agrado del público (cierto que es bastante diferente pero personalmente también le encuentro algunos temas de mi agrado)

El concierto lo cerraron como no podía ser de otra manera con 'Mirror Mirror' en el que tanto la gente como Blind Guardian lo dieron todo. En pocas palabras ir a uno de sus conciertos es toda una experiencia, su sonido en directo personalmente me pareció mucho mejor que en los discos y eso no me suele pasar siempre. La maestría de Markus y Andre hay que verla en vivo. En varios puntos el nombre de 'Guardian' fue coreado con vehemencia demostrando que aunque no fueran cabeza de cartel la gente les tiene un cariño especial, y no es de extrañar con la trayectoria que han llevado, aunque muchos se quejen de sus últimos conciertos como he podido comprobar en la web, pero el caso es que al final siempre vienen y como se diría el mercado es el que manda.
Personalmente muy bien concierto con un sonido muy potente y muy bueno que no defraudó a nadie y que nos dejó un buen sabor de boca y en espera de más, para lo que ya tendremos que esperar.

Justo tras el concierto de Blind Guardian no se hizo esperar mucho más a la masa expectante, todos querían a Kiss y eso fue lo que nos dieron. 11 años sin sus conciertos pero desde el primer minuto dejaron claro quienes eran, una impresionante bocanada de fuego, caida de telón y una plataforma que subía y bajaba. Todo un espectáculo con letras mayúsculas en el que no faltó ni el más mínimo detalle como el destrozo de guitarra, gente volando, vomitos de sangre... Y es que en tierras europeas no estamos acostumbrados a este despliegue de medio pero hicieron las delicias de muchos. Aunque no te pueda gustar mucho Kiss hay que reconocer que el espectáculo es incríble, te ves transportado en un momento a esas míticas imágenes de concierto made in USA repleto de sorpresas.Musicalmente hablando pareció empezar muy bien pero tras las dos primeras canciones los ánimos decayeron un poco... hasta que 'Rock and Roll All Nigth' lo convirtió todo desde ese momento en una gran fiesta y no era para menos. Dos horas y media de frenética fiesta y diversión, algo de los que ahora muchos nos sentimos orgullosos de decir " yo vi a Kiss".

Así ya reventados muchos bajamos de nuevo a Bilbao otros a sus tiendas aunque todavía muchos se quedaron disfrutando de Saxon que por lo vista tampoco decayó en ningún momento, haciendo que todavía la fiesta durara hasta las cuatro de la mañana. A parte de esto un último apunte, he intentado que Jesús escuchara a Blind Guardian pero tras el concierto y Time Stands Still y Mirror Mirror lo he conseguido (sino que lo diga él).

Os pondría algunas fotos, pero no poder llevar la D60 hizo que fuéramos con una Ixus prestado y la verdad que fue una pena porque no nos quedó ni una foto decente. Eso si tenéis fotos de casi todos en la web oficial de Kobetasonik y muy buenos resúmenes de todo lo ocurrido allí en www.rafabasa.com

También os dejo algunos videos que colgaron en you tube de lo que fue el concierto de Blind Guardian para aquellos que no pudieron ir. Y bueno espero veros en el próximo concierto de estos bardos o si hay próximo Kobetasonik, por allí estaremos.