sábado, 11 de agosto de 2007

HAGAKURE, el libro secreto del samurai

Como apasionada de la cultura japonesa, y enamorada del kendo y el iaido pongo este post acerca de un libro que descubrí hace un año más o menos, corto pero interesante que desde que lo leí está en mi lista de favoritos. Si quieres conocer un poco más del mundo de los samurais y la época feudal japonesa entra y sumérgete en el mundo de Hagakure.

Su autor es Yosho Yamamoto, fiel y leal al clan Nabeshima el cual admiraba, (de hecho este libro está dedicado al abuelo de su señor Nabeshima Karshushigue,), fue a la muerte de su señor cuando se retiró a 12 kilómetros del castillo de Saga donde residía el clan, y a sus 42 años un escriba llamado Thasiro Tsuramoto quien comenzó a compilar las palabras del eremita.

También hay que comentar que está inspirada en el Célebre Código Bushido que fue finalmente compilado en la época Kamakura, como una serie de normas que habrían de forjar el carácter y el alma de un hombre, haciendo de su destino el devenir de una vida recta, brillante y pura como la hoja de un sable.

Para entender Hagakure cuyo nombre significa “oculto bajos las hojas” hay que remontarse al tumultuoso pasado de guerras civiles y feudales que sirvieron de fondo en los siglos VIII y XVI, en los que fue escrita y divulgada.Tanto Hagakure como el Código Bushido(la Vía del Guerrero) exponen la filosofía y la ética trascendental presentan al Bushi o guerrero como hombre honor, justicia, u hombre de ley como prototipo de ideal. A pesar de este crítico periodo donde los habitantes vivían sumergidos en continuas guerras, no dejó por ello de ser un periodo de gran creatividad, donde las virtudes de los Samurais fueron exaltadas, al igual que pasó en occidente con el ideal de caballero. Y Hagakure llegó a influenciar de forma decisiva la mente de los hombres que vivieron en la época feudal del pueblo nipon e incluso generaciones posteriores.

Esta pequeña joya trata de los valores y principio por los que se guía el camino del Samurai, su ideología, su vida diaria…y su amor a la muerte. Personalmente fue una sorpresa pues palabras que podemos leer como, amor a la muerte, Sepukku, fanatismo y unas cuantas más y que a simple vista nos llevan a pensar en lo que ahora vemos en las televisiones como fanatismo islámico, no son ni más ni menos que un gran amor por vivir, aunque suene contradictorio. Y es que Hagakure explica este sentimiento, ese fanatismo por el honor llevándolo a su total comprensión. No es ni más ni menos en muchos momentos un canto a la vida, que entre las miserias y alegrías, guerras y treguas, lo efímero de este mundo o la fugacidad de la vida hay que vivir sin temor a la muerte, dedicándose en el caso del Samurai a servir a su señor plenamente.

Sinceramente con este libro creo que se puede vislumbrar bastante cómo fueron esos días, los ideales de los guerreros, e incluso parte de la mentalidad nipona de nuestros tiempos, ese gusto por las cosas bien hechas, en mejorarse cada día y ser fiel a unos principios aunque claro está ciertas cosas quedan obsoletas y hay que mirar más allá para encontrarse con un significado adaptado a nuestros días.

Para aquellos que estéis interesados en Hagakure, decir que no es un libro pesado ni largo ya que consta de 72 páginas, eso si interesante donde los haya y en el que uno puede recrearse. Una de las ediciones mejor que he visto es la de “Ediciones Obelisco” (podeís consultarlo en su web) pues además el prólogo es muy interesante y escrito por Carmelo H. Rios, Orientalista y Presidente de la Asociación BUDO.

1 comentario:

Albatros dijo...

Leyendo cosas sobre el Hagakure he encontrado tu blog, me ha gustado. Bushiro, Kendo, gatos y otros asuntos... muy muy interesante...

Saludos.

http://unlugareclectico.blogspot.com/