domingo, 12 de agosto de 2007

Los Peores Documentales sobre Viajes

Como en todas las cosas hay buenas y malas y el mundo de los documentales referidos a viajes tampoco se salva ni mucho menos. Pero desde hace unos meses la cadena española Telecinco ha sacado una especie de mini documentales teniendo como protagonista al conocido Javier Sarda. La verdad es que el primero que emitieron lo vi mas que nada porque al país al que iba era Japón y como no ahí estaba yo pegada al televisor. Pero desde el principio ya anunciaba a que era un fracaso en contenido.

Y es que lo que dejó claro Sardá es que la educación y el respeto por los demás no los tenía. Fue muy triste ver como pegaba voces por todos lados, montando un escándalo por no querer probar uno de esos cangrejos pequeños que están vivos… y es que si quieres hacer una especie de guía de viajes tienes que concienciarte a que lo tienes que probar todo.

También montó el número en un dojo en el que había un maestro de Kendo español, que a mi personalmente por ser kendoka se me caía la baba, y mientras veía como algunos alumnos tiraban al arco, allí el haciéndose el aburrido. Pero el colmo fue cuando le plantaron el bogu o armadura para protegerte en los combates… que triste imagen quejándose por un golpecito de nada.

A parte de mostrar un dojo de kendo, alguna que otra izakaya y “Parque España” ahí se quedó, hablando con unos cuantos españoles que el único sentimiento que trasmitían es que un español en Tokio no tenía mas posibilidades que optar a malos trabajos y a sufrir de por vida, pero para eso ya dejo a la opinión de cada uno.

Ahora si, lo que me resultó de estos documentales más triste fue el que le dedicaron a Tailandia, y que conste que lo vi más que nada para opinar y no resbalar a la hora de dar mi opinión. El documental de Tailandia consistía básicamente en hablar con un ninfómano que había dejado a su mujer en el viaje de novios para quedarse allí a vivir. Para mi eso es lo de menos, pero lo que mayoritariamente se apreciaba es que nos vendían un paraíso sexual. No vamos a decir que no a la realidad pero es triste ver como lo vendemos con esa etiqueta… luego nos quejamos los españoles que España nos la venden como la gitana bailando y el torero, mucho flamenco y cachondeo.

Podéis pensar que exagero pero cuando has estado en Tailandia y has visto la cara más amarga es normal que haya parte de uno que le duela ver como a un país con tanta cultura, historia, belleza… lo cataloguen así y más teniendo en cuenta que para ellos eso es un gran problema. A caso ese señor no sabe que todas esas chicas o la gran mayoría las venden las familias de las aldeas de las montañas del norte por su extremada pobreza, como por una moto o una lavadora aunque no tengan luego electricidad para usarla, o que los occidentales usen a las jóvenes casi como esclavas para luego abandonarlas fuera de su país, y de su familia. Pues si, el señor Sardá se dedicó durante media hora a vanagloriar este sentimiento de sino tienes suerte en tu país vente a este y tendrás mujeres como margaritas el campo.

Cierto es que en un documental de este tipo tampoco te vas a dedicar a comentar la pobreza que hay en el país, ni sus problemas sociales, pero como he dicho antes en 30 minutos sólo vimos Puhket y parte de Bangkok pero de manera tan surrealista que a penas salía nada. Donde estaban otras islas como Koh Samui, el Norte de Tailandia como Chian Mai, el palacio de Bangkok u otras maravillas que allí hay. Vamos mediocre por demás, sin olvidar que como no encontraba españoles allí estuvo sacando a la misma señora diciendo que era varias cosas y descojonándose del budismo.


En pocas palabras si alguien está interesado en ver algo interesante es estos mini documentales que no espere ver gran cosa, porque de ayuda poco y de entretenido menos, yo personalmente no lo recomendaría, en los cuatro que he visto lo único que me han trasmitido es que que bien se vive en España y que no tenemos derecho a quejarnos porque aquí estamos muy bien, y a no ser que quieras tener criados (porque esa era la impresión que dejaba de Kenya) o mujeres en el caso de Tailandia no salgas de tu país.

Por último y reviviendo el enfado que me provocó el documental de Tailandia, os daré la visión de lo que fue el mes que estuve en el reino de Siam que ya estoy preparando para esta semana y espero que lo disfrutéis.

1 comentario:

Jesús dijo...

Hola,

la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Aquí en España se patrocinan programas mediante subvenciones gubernamentales que lo que intentan promover es que no en España no se vive en ningún sitio.

Prueba evidente que estamos sumidos en una crisis en la que el coste de la vida se ha duplicado y los salarios no han subido nada, recuerdo a los españoles que todavía muchos sectores del funcionariado tienen el sueldo congelado desde Almunia y Solves. Esto lo que hace que la gente no consuma y no se genera dinero por impuestos.

El español es ignorante, no nos preocupa nada siempre que halla bares que tengan la caña de cerveza a 1€. Prueba evidente es ver como se suceden noticias y la gente no se inmuta ante ellas y cuando se mueve ve que no pasa nada se agota, prueba evidente es el caso de "De Juana", la gente se movió y luego se olvidó.

Rabia me da estudiar la economía y sociedad de los piases Europeos a los que la vicepresidenta dice que pertenecemos. Se ríe el gobierno de las crisis económicas de Francia y Alemania, cuando la española es mucho peor. Pero lo peor de todo en que en Francia el pueblo respondió votando a "Le Pen" con lo que el resto de partidos se puso las pilas y en Alemania en la crisis de los 80 aparecieron los "verdes", que fueron los radicales que hicieron que los demás se pusieran las pilas e hicieran cosas coherentes denunciando la corrupción.

Aquí en España la gente no se mueve como en Francia y Alemania. y por eso nos gusta ver a Sardá liándola y demostrando que más chulo que el no lo hay. Nos nos "mola".

Lamento si me he ido del tema.

Salu2,

Jesús